¿Si quiero aspirar al First Certificate in English, cómo debería organizar mi tiempo para estudiar? Los Expertos Opinan 3/3

10/10/2013 - No hay comentarios
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En la parte 2/3 de esta Serie le hemos preguntado a los expertos acerca de cómo optimizar tu tiempo si quieres aprender inglés a un nivel alto. Pero ¿qué cambios necesitas llevar a cabo si quieres aprobar un examen en concreto? ¿Cuál sería la mejor manera de priorizar tu tiempo? Quieres aprobar, por ejemplo, el First Certificate, y es difícil saber en qué habilidades y conocimientos te deberías centrar. Tu profesor tendría, por supuesto, que diseñarte un plan de estudio, pero si te estás planteando prepararte para este título es una buena idea saber qué esperar. Le hemos pedido consejo de nuevo a nuestro comité de expertos:

Pregunta: Si a un estudiante de nivel intermedio le gustaría examinarse del examen First Certificate de aquí un año, en tu opinión ¿cómo debería priorizar su tiempo de estudio de inglés? Por ejemplo, ¿cuánto tiempo debería dedicarle a cada tipo de actividad?

Tom: Como el examen FCE pone a prueba tus cuatro habilidades (se puede decir que no evalúa la gramática o el vocabulario de manera aislada), se debería pasar la misma cantidad de tiempo tanto en la parte de reading como en la de listening, speaking y writing.

Marcus: No hay atajo sin trabajo. Escucha a tus profesores y encuentra tu propio camino. Una cosa que destacar: no traduzcas demasiado y no te centres exclusivamente en gramática y vocabulario. En vez de eso, trabaja con la lengua: lee, escribe, escucha y encuentra a alguien con quien puedas hablar. Esto es más divertido y motivador, y mucho más efectivo. Necesitarás todas esas habilidades para el examen, así que no hay ninguna de ellas que se deba priorizar en particular. Justo antes de examinarte, cuando ya domines la lengua al nivel adecuado, averigua cómo funciona el examen en sí: qué clase de ejercicios hay, cómo formulan las preguntas, qué tipo de respuestas esperan, etc. Puedes obtener esta información a través de un curso de lengua especializado, o con un libro. Y para el reading y el listening debes aprender a lidiar con el hecho de que no lo entenderás todo, pero que aún así tendrás que dar las respuestas correctas.

Alan: ¡Disponer de un año para planificarlo es simplemente genial! Estamos acostumbrados a enfrentarnos a márgenes de tiempo mucho más inferiores. De todos modos, una buena idea es sacar provecho a la actual habilidad lingüística del estudiante como primer paso, para después personalizar las actividades y necesidades para que el estudiante apruebe el examen. El objetivo sería garantizar que el rendimiento del estudiante cumple con las necesidades que se requieren en el examen, consiguiendo un equilibrio entre las habilidades que representan sus puntos fuertes y las que le cuestan más de manejar.

Adriana: Recomiendo que lean todo lo que puedan en inglés, y exponerse a la lengua en cuanto tengan la oportunidad: ir a clubes de conversación en inglés, trabajar la gramática casi cada día y finalmente practicar su writing escribiéndole cartas a amigos, o cualquier tipo de diario, o de modo profesional.

Edward, Cambridge language assessment: Primero, hay un gran número de factores que pueden afectar el tiempo que se necesita. Entre otros, se encuentran los siguientes:

  • Experiencia aprendiendo lenguas
  • La intensidad del estudio
  • Edad del estudiante
  • Cantidad de horas de estudio/exposición al idioma aparte de las horas de clase

Las investigaciones revelan que se tarda aproximadamente 200 horas de aprendizaje asistido para progresar de un nivel del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) al siguiente.

Por ejemplo, podría ser que un candidato que ya haya aprobado el FCE (ubicado en el nivel B2 del MCER) tardara alrededor de 200 horas de clases guiadas para prepararse para el CAE, que responde al nivel C1. La siguiente tabla sólo es orientativa, teniendo en cuenta que cada estudiante es diferente:  

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Por lo tanto, cuando se está planeando conseguir un objetivo como el del First Certificate, está bien, antes de nada, ser realista por lo que respecta al tiempo que de verdad tienes para estudiar inglés… ¿Dispones de 200 horas desde ahora mismo hasta la fecha del examen? ¿Tienes muchos otros compromisos al mismo tiempo? Pero a la vez, ¿necesitas una meta para motivarte a ti mismo?

Los expertos sugieren que de hecho es la creatividad del alumno la que ayuda a acelerar el aprendizaje… Si el estudiante encuentra cualquier posible oportunidad para hablar inglés, en varios y diferentes formatos, estilos y actividades, es mucho más efectivo que simplemente estudiar de manera intensiva con el apoyo de un libro de texto durante 1 hora a la semana.

Así que, resumiendo algunos de los puntos extraídos de nuestra conversación con los Expertos en esta serie, podemos decir que te empezarás a convertir en un crack del aprendizaje de inglés si empiezas a:

–       practicar poco y a menudo, todos los días (véase también nuestro artículo “10 consejos prácticos…”)

–       obligarte a ti mismo a asistir a clases, para crear una rutina

–       convertir el aprendizaje de inglés en un hábito espontáneo

–       ser habilidoso y hacer que sea algo agradable

¿Qué otros consejos se te ocurrirían para hacer que aprender inglés sea una actividad enriquecedora, en vez de una faena?

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